jueves, 14 de febrero de 2013

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN

 

   Parece que fue ayer, pero "La Mecánica del Corazón" llegó a nuestras estanterías en 2009, dos años después de su publicación, y en ese breve periodo de tiempo se ha convertido en una referencia editorial por muchos motivos. Y que mejor dia que hoy para contarles sobre el....
   Quizás principalmente sea por el estilo de su autor, Mathias Malzieu, que con habilidad nos sumerge en un mundo donde lo fantástico y lo gótico se funden con la realidad del siglo XIX (con la aparición de personajes de la época como Méliès). No hay grandes pretensiones en esta novela corta, dirigida (eso dicen) al público juvenil pero que no tardó en cautivar al lector adulto. Sin profundizar demasiado en los personajes, Malzieu centra sus esfuerzos en las emociones: amor, desamor, esperanza, rabia, impotencia, odio...consiguiendo que empaticemos con Jack, su protagonista, y sigamos sus andanzas en busca del amor de una cantante andaluza: Miss Acacia.
   Solo hay un problema: cuando Jack nació estuvo a punto de morir, y para salvarlo le instalaron en el corazón un reloj de cuco al que debe librar de grandes emociones...y por supuesto de enamorarse.
   Narrativa ligera, amena, donde la inocencia y la candidez de sus protagonistas nos hacen recordar los clásicos cuentos de toda la vida, pero eso sí, disfrazado de una estética muy Tim Burton.
"La Mecánica del Corazón" tuvo la fortuna de ser empujada por la crítica y por una gran campaña de marketing hasta los puestos más altos de venta, es cierto. Pero los árboles no deben taparnos la visión del bosque...y la realidad es que nos encontramos ante una novela fresca, sorprendente, original y deliciosa. Independientemente de que haya sucumbido a la erótica del marketing, sin duda es una  historia que dentro de muchos años se seguirá recordando como la pequeña-gran obra maestra que es, y por supuesto, como un referente dentro de su género y de la literatura en general.

      "Uno: no toques las agujas. 
               Dos: domina tu cólera. 
                     Tres: no te enamores nunca".


10 comentarios:

  1. Sí que se ha hablado bien de ella por estos lares. Yo suelo huir bastante en las lecturas de casi todo lo que huela a romántica, pero con ese ambiente gótico, no me importaría leerla :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  2. Para mí este libro supuso una pequeña decepción. La magía con la que empieza se va esfumando a lo largo de la novela y terminó por parecerme una experiencia del autor que ha novelado.

    ResponderEliminar
  3. Hola Talamasca a este libro le tengo ganas, he leído malas y buenas criticas, me alegro que tu le des una buena critica, me alentas mas a leerlo!! Espero que me guste!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!!

    Tengo ganas de leerlo, pero tampoco creas que me entusiasma mucho :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace años y me gusto mucho la manera de narrar del autor proporcionando esa comunicación perfecta de música y poesía.

    ResponderEliminar
  6. Se me hizo pesadísimo... la ambientación me encantó, sobretodo al principio, pero luego... buf U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este tipo de novelas, pero me has despertado la curiosidad. Aunque a Shorby se le hizo pesadísimo, justo en el comentario anterior. Parece que puede ser, por lo menos, un entretemiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Una novela sencilla, tierna, muy graciosa. Me llamó la atención desde el primer momento, y me gustó. Pero... sobre gustos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Esta novela la conozco poruqe le gustó mucho a una amiga mía y en la biblioteca tiene muy buenas críticas en general. Pero no sé porqué no me llama demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Pues amigas mías se lo han leído y le han gustado pero a mi sigue sin llamarme. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entren sin miedo: recomienden, critiquen...la Eternidad puede ser aburrida sin sus aportaciones