miércoles, 16 de enero de 2013

EL INVITADO DE DRÁCULA


   Ya se acabó el 2012,  el año en que se recordaba el centenario de la muerte del escritor irlandés Bram Stoker, y entre la oferta editorial dedicada a este tema en particular, quisiera destacar (sirva esto también como mi particular homenaje al creador de "Drácula") esta edición publicada por Ediciones del Viento a principios de este año.
    A lo largo de sus 275 páginas, descubriremos un Bram Stoker diferente y desconocido para muchos: el del relatista. Ocho deliciosos relatos cortos, oscuros, tenebrosos, con marcada influencia de la época que le tocó vivir, rezumando gótico por cada renglón.
    La posibilidad de leer a un novelista de su talla, en "distancias cortas", en historias con todo un entramado detrás, personajes trabajados, ambientes envolventes y resoluciones de conflictos al más puro estilo "Poe", hacen que este ejemplar sea imprescindible para los lectores del terror clásico.
    Destaca un primer capítulo no editado en su día en "Drácula", capítulo inicial que fue descartado por el gran volumen de la novela, y porque no aportaba nada realmente imprescindible para el desarrollo de la que fue versión definitiva. Merece la pena leerlo como relato corto...sin perder de vista que narra acontecimientos previos a la llegada de Jonathan Harker al castillo de Drácula.
   De entre los ocho relatos que aparecen en esta edición, algunos dejan momentos realmente brillantes, como "La casa del juez", "El secreto del oro que crecía", "El entierro de las ratas" o "El regreso de Abel Behenna"...con finales verdaderamente inquietantes.
Aunque mi relato preferido es el último, "Las arenas de Crooken", una historia donde Stoker (recordemos, ¡¡finales del siglo XIX!!) narra de forma magistral una de las leyendas de terror más antiguas y sin embargo menos descritas en la literatura: el Doppleganger.

" ...Al instante volví los ojos al tenebroso interior del sepulcro y, tan cierto como que estoy vivo, distinguí a una hermosa mujer, con las mejillas redondeadas y los labios rojos, aparentemente dormida sobre un féretro..."

12 comentarios:

  1. Bram Stoker es todo un clásico en la literatura gótica. Ahora me encuentro leyendo Draculesti de Cristina Roswell, donde hace una comparativa entre su Drácula y Vlad Tepes, pero también investiga en la creación del mito literario. A mi Drácula siempre me ha fascinado desde el punto de vista literario. Es muy buena novela.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si kike, todo un clasico!! y verlo fuera de dracula... da pena que no se haya publicado mas de el.

      Sobre Draculesti, habia oido hablar del libro, ya me contaras que tal, por que hasta ahora no me he atrevido a leerlo!!

      Eliminar
  2. Muy muy interesante, al final voy a tener una lista infinita de libros para leer, este especialmente me interesa ya que he leído Drácula y claro el autor me encanta, es uno de los grandes!! El doppleganger da bastante miedo!! Muy xulo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar... yo acumulo mas libros para leer de los que me da tiempo... :(

      ;) si lo lees ya me cuentas

      Eliminar
  3. Ooohhhhh!!!!

    Lo quiero lo quiero lo quiero!!!!!!!! *_*

    jejeje adivina quien se va a hacer con él en 3, 2, 1... XD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me lo apunto para cuando pueda tenerlo :P

    ResponderEliminar
  5. Los leí hace tiempo, aunque solo me acuerdo de "La casa del juez" (muy bueno). Por cierto, seguro que se pueden encontrar en Project Gutenberg.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pinta bastante bien, por lo que cuentas en la reseña es posible que me guste =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta magnífica esta edición que nos traes. Tendrá que esperar, pero terminará en mis manos tarde o temprano. De momento me conformaré con ir releyendo "Drácula", que es una de las novelas a las que nunca me canso de volver.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado hablar de este libro, pero el titulo me gusta mucho, no he leido Dracula, pero algun dia lo hare. Recién me topo con tu blog, ya tienes una seguidora más :)
    Saludos!!
    Espero y te pases por mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Este libro ya lo había visto pero no se si leerlo o no. No se si leíste Carmilla, que es mas antigua que Drácula :3
    Un saludo y espero podamos seguirnos <3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entren sin miedo: recomienden, critiquen...la Eternidad puede ser aburrida sin sus aportaciones