Buenas noches criaturas...
¿Puede haber algo más terrorífico que un grupo de adoradores del Diablo?... puede que sí. A veces hay cosas terrenales que pueden ser incluso más aterradoras que un akelarre de brujas.
Patrick Ericson (pseudónimo del murciano Jose María Fernández-Luna) nos presenta en "Maleficium" la historia de las Brujas de Zugarramurdi; en resumen, el proceso inquisitorial más conocido de la historia española, comparable al de las brujas de Salem o el Proceso de Burdeos .
Contada en primera persona desde la perspectiva de Alonso de Salazar, jurista inquisidor del Tribunal de Logroño que condenó en su Auto de Fe de 1610 a morir en la hoguera a seis personas inocentes; el protagonista se lanza a lo largo de más de cuatrocientas páginas a la búsqueda de la verdad, convencido de la inexistencia de brujería entre los condenados, y decidido a destapar tramas político-religiosas que (unidas a la superstición e ignorancia de los vasallos de las villas navarras) desembocó en una persecución de brujas con centenares de detenidos, interrogados, torturados y encarcelados por la Inquisición.
Narrativa densa, perfectamente ambientada y apoyada en un trabajo de documentación e investigación por parte del autor digno de alabanza. Aunque el desarrollo de la lectura en su mayor parte es ágil y la trama resulta más que interesante, el uso de un lenguaje al uso del siglo XVII, hace que determinados pasajes del libro resulten algo farragosos; una licencia literaria que dota de realismo y verosimilitud a la obra, pero que en el lado negativo lastra a veces la lectura, siendo necesario recurrir al diccionario para poder entender párrafos enteros.
No quiero que se interprete esto como negativo. La novela me ha gustado...y mucho. Reúne un puñado de excelentes ingredientes necesarios para todo buen "thriller" histórico: misterio, esoterismo, paganismo, superchería, intrigas de palacio, y unos personajes perfectamente descritos y con personalidades contrapuestas. Destacan, dentro de este crisol, los personajes de Alonso de Salazar y su secretario Gonzalo, que si me permiten la comparación, conforman un binomio estilo "Sherlock Holmes-Dr. Watson" en cuanto a la interacción personal entre ambos. A destacar también la personalidad "dispersa" y enigmática de María de Ximildegui.
Si les interesa saber detalles sobre este proceso inquisitorial, la lectura de esta novela sin duda es una excelente opción. Entretenida y genialmente ambientada en los parajes de Logroño, Valladolid y Navarra, a los amantes del género de misterio (e incluso del género histórico) no les defraudará. Eso sí: absténganse lectores del género de terror....al menos, del sobrenatural.
¿Qué harían si se vieran en la tesitura de condenar a muerte a una persona o dejarla en libertad, sin saber realmente si es culpable o inocente?
Buena pregunta la q formulas al final. Yo creo q en situaciones extremas, nadie sabe como va a reaccionar y q todos podemos tomar decisiones extremas.
ResponderEliminarMe motiva la historia q cuenta el libro, tengo q investigar ese proceso de Zugarramurdi.
Besotess
Qué guay, lo quiero leer. Nunca he leído un libro que esté ambientado en Logroño, además estuve en Zugarramurdi ^^
ResponderEliminarVaya preguntita que nos haces ^^ Habría que ver las circunstancias.
Besos
Esta historia sí que atrae, aunque me tira un poquito para atrás lo del lenguaje. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Muy interesante!! No es uno de los tipos de literatura que mas me gusta, pero parece por tu reseña que esta bastante bien!! Me lo miraré. Saludos y besos!!
ResponderEliminarOoooohhhh, pintaza!!!! Tiene que estar genial, me lo voy a apuntar! :D
ResponderEliminarUn besazo!
No pinta mal... el tema me encanta al menos.
ResponderEliminarSobre el pseudónimo a mí me pasa al contrario de lo que se supone que es la lógica del marketing, si leyese en la cubierta del libro su nombre real me interesaría más si sé que es nacional, pero en fin.
Sobre la situación que planteas al final, es complicada y más aún acertar. Lo apunto para no perderle la pista del todo.
Besos