martes, 5 de noviembre de 2013

EL CICLO DEL HOMBRE LOBO




  Hace ya tres décadas, en un frío noviembre de 1983, veía la luz esta singular novela editado por Land of Enchantment casi de forma accidental.  Para conmemorar su 30 aniversario, esta noche quiero presentarles una de las novelas menos conocidas del Rey del Terror.
   En plena ebullición creativa, Stephen King recibe un encargo especial: debe escribir 12 relatos cortos que aparecerán en un calendario dedicado al mito del hombre lobo. Pero darle un papel y una pluma al escritor de Portland es una temeridad. Lo que iba a ser un proyecto de calendario se desestimó y se convirtió en una nueva novela formada por doce capítulos, uno por cada mes del año.
  La novela había quedado realmente corta (unas 120 páginas), por lo que el editor tuvo una genial idea: acompañar el texto con las ilustraciones de una de las estrellas del cómic estadounidense del momento, Berni Whrightson, conocido por sus trabajos en la revista "Creepy", y sus célebres ilustraciones sobre el Frankenstein de Mary Shelley (más tarde vendrían Spiderman, Batman,...).
  Novela rápida, directa, típica de la "primera época" de Stephen King, con una prosa poco elaborada pero que engancha al lector por lo cotidiano, por su cercanía y realismo.
  La historia gira en torno a una ciudad perdida en el estado de Maine, Tarker's Mills, donde la aparición de una bestia cada luna llena, aterroriza a sus habitantes. Como es habitual en sus novelas, los personajes son "de carne y hueso"; de hecho el protagonista es Marty Coslaw, un niño de diez años postrado en una silla de ruedas... ¿qué escritor elegiría a un personaje así para intentar descubrir el secreto del hombre lobo de Tarker's Mills?... si algún autor tiene "narices" para eso, sin duda es King. Y el resultado es brillante, creíble, emocionante...
   King no cae en la trampa de la sensiblería barata del "poble chico en silla de ruedas que no puede salir a jugar con los chicos de su edad", sino que conforma en Marty una personalidad fuerte, aguerrida y decidida, tan capaz como pueda serlo un rudo investigador privado o cualquier héroe cinematográfico. Marty no es un personaje minusválido, sino un personaje genial, redondo, y sobre todo "real"...la silla de ruedas es un apéndice más del personaje, no el personaje en sí.
  No se trata de la mejor novela de Stephen King. Así de memoria, me vienen siete u ocho títulos antes que éste... pero sin duda es uno de sus trabajos más curiosos, adentrándose en uno de los mitos del terror de todos los tiempos (ya lo había hecho antes con otras leyendas, como el mito vampírico en "El Misterio de Salem's Lot", en 1975).
  El producto final es esta novela trepidante, ligera, cuya originalidad radica en el tratamiento de los personajes, en la "actualización" del viejo mito del licántropo. Por lo demás, no esperen grandes novedades: es la leyenda típica y tópica de toda la vida. Ya saben... luz de luna, aullidos, balas de plata...eso sí, desde la particular perspectiva de King...lo cual no es poco.

"...el mal también sirve a la voluntad de Dios"


3 comentarios:

  1. Muy buena entrada… es por eso que te he nominado al Premio Liebster Award….aquí te dejo el link….Un abrazo! http://monalisa40.blogspot.pe/2015/11/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entren sin miedo: recomienden, critiquen...la Eternidad puede ser aburrida sin sus aportaciones